viernes, 3 de octubre de 2008


DOCENCIA UNIVERSITARIA, LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA
Noviembre 5, 6 y 7 de 2008
Universidad Autónoma de Occidente
Santiago de Cali – Valle del Cauca, Colombia

JUSTIFICACIÓN
El Primer Encuentro de Lectura y Escritura en la Educación Universitaria: Leer y Escribir en la universidad ¿tarea de quién? generó una respuesta posible para la pregunta temática del evento. En síntesis, se planteó que tanto los profesores de lengua, expertos y responsables de los cursos de lectura y escritura, como los profesores especialistas en los campos de las profesiones (ingenieros, economistas, médicos, historiadores, filósofos, entre otros) tienen una responsabilidad compartida ante la formación de estudiantes de pregrado y postgrado como usuarios de la lectura y la escritura científica en el marco de su campos disciplinares.

Si bien dicha responsabilidad recae sobre los profesores en tanto sujetos particulares, también exige el compromiso de las instituciones de educación superior, en concreto de los líderes y directivos, de modo que se articulen esfuerzos que permitan a los estudiantes el acceso al derecho a una educación superior de calidad.

En definitiva apoyar a los estudiantes en la consolidación de prácticas de lectura y escritura que permitan el acceso al conocimiento científico de vanguardia, es un ámbito estratégico para que se disminuya la brecha de producción intelectual entre los países en vía de desarrollo en contraste con los países desarrollados.

No obstante, aún no es frecuente concebir el problema de la lectura y la escritura en la universidad como una especificidad de los campos disciplinares e integrado a los currículos. Es decir, sí existe una tendencia a reconocer que saber leer y escribir en el campo académico es un saber especializado, de ahí la variedad y frecuencia en la oferta de cursos.

Sin embargo, los contenidos que se alcanzan a evidenciar en las propuestas que circulan asumen el problema de la escritura y lectura académica como un fenómeno genérico, en algunos casos técnico y sólo relacionado con el campo científico y no de la enseñanza de los campos de conocimiento, por lo tanto pareciera ser una experticia que involucra a los investigadores ya formados.

Por esa razón, este segundo evento se propone privilegiar experiencias docentes e investigaciones que exalten prácticas innovadoras en este campo. Eso significa que se convocarán ponencias que se ajusten a algunas de las siguientes características:

- Sistematización de experiencias de cursos a nivel de pregados y postgrados que no necesariamente son del campo de las ciencias del lenguaje.
- Experiencias de reflexión o investigación interdisciplinarias que integren docentes de lengua con docentes de otros campos profesionales.
- Investigaciones sobre prácticas de aula de experiencias innovadoras para programas académicos de cualquier campo.
- Investigaciones sobre géneros discursivos (orales o escritos) de distintos campos científicos.
Experiencias o investigaciones sobre compromisos institucionales en el tema.

Estas condiciones se proponen delimitar el eje temático del evento, la lectura y la escritura académica: experiencias innovadoras, y por lo tanto no contemplan la inclusión de ponencias sobre diagnósticos de los problemas, en lectura y escritura académica, de los estudiantes o profesores de pregrado o postgrado.




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