lunes, 6 de octubre de 2008

Mesa temática 4. Enseñanza y géneros propios de la formación profesional o académica
ENSEÑANDO GÉNEROS: LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN
Marisol García & Juemeidy Zambrano
Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela

Esta ponencia registra la experiencia didáctica efectuada con los estudiantes de la asignatura Seminario de Investigación Lingüística, de la carrera de Educación mención Castellano y Literatura de la Universidad de Los Andes (Venezuela), en el periodo académico 2006-2007. Bajo un enfoque comunicativo y funcional para la enseñanza de la lengua, se propuso al grupo de 8 estudiantes construir una experiencia pedagógica (en adelante EP) durante los 8 meses de duración de la cátedra, con el fin de favorecer la reflexión sobre los aspectos formales de la escritura y estructurales en relación con un género que necesitan saber elaborar en su campo laboral. Para ello, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica estructurada en varias etapas: a) proceso de preescritura: se analizaron experiencias pedagógicas publicadas en revistas especializadas y se realizaron resúmenes de éstas; b) proceso de planificación: se acordó la estructura de la EP a desarrollar con el grupo de estudiantes atendidos por cada estudiante en la pasantía profesional (3 meses de duración); c) proceso de elaboración del diagnóstico: se realizó el diagnóstico de los problemas relacionados con aspectos formales de la escritura a través de la recolección de un corpus de textos escritos; d) proceso de planificación de una propuesta de intervención didáctica con una duración 2 semanas; e) proceso de evaluación de la propuesta ejecutada y f) proceso de edición y divulgación de la EP: a través de entrevistas con la docente y exposiciones en el seminario se revisaron y editaron 3 borradores. La versión final fue editada por la docente y publicada en un libro electrónico (ver Propuestas para enseñar lengua en http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ → Garcia Marisol → libros electrónicos). El análisis de la experiencia ejecutada demuestra que los estudiantes universitarios pueden producir textos escritos adecuados a la normativa escrita y a la estructura del género si son acompañados por un experto que oriente el proceso de producción escrita con fines comunicativos y no solo evaluativos.
Aprender escribiendo un género profesional en fonoaudiología

PILAR MIRELY CHOIS LENIS
Universidad del Cauca, Colombia

En esta ponencia relato una experiencia que desarrollé con estudiantes de quinto semestre de Fonoaudiología, mediante la que pretendía apoyar su apropiación de un contenido abordado en clase (el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura) y su desarrollo de competencias para la escritura de un género propio de su intervención profesional: un informe de evaluación.

Cada estudiante escribió el informe de una evaluación previamente realizada a un niño que cursara cualquier grado del primer ciclo y quien, según su profesor(a), tuviera un rendimiento inferior al esperado en lectura y escritura. Dicho informe sería entregado al final del proceso a ese profesor(a), lo cual implicaba que el autor adecuara el contenido y forma de su texto para garantizar la comprensión de su destinatario, asunto que habitualmente no se considera en las prácticas de intervención de este programa académico.

En el aula, trabajamos en la planeación del texto y en la construcción de los criterios para la producción del mismo, con base en los cuales se realizó una evaluación entre pares de la primera versión. La segunda versión fue valorada por mí y discutida en espacios individuales con los estudiantes. Durante esos espacios, el alumno debía leer su informe con mis observaciones, después de lo cual me explicaba su interpretación de las mismas y las modificaciones que, suponía, debía realizar en su texto con base en ellas. A partir de lo anterior, yo posibilitaba las confrontaciones y precisiones necesarias. Este modo de intervención resultó más productivo que sólo explicar mis comentarios, pues le permitía al estudiante reconstruir su producto, tomar distancia de él y asumir un papel activo en la interpretación de las sugerencias que le hacía.

El proceso de escritura del informe promovió la transformación de algunos conocimientos que tenían los universitarios sobre el objeto de estudio abordado, la reflexión sobre las características de un género textual propio de su disciplina y permitió informar a alguien externo a la clase, un asunto de su interés. Así mismo, considero que, en alguna medida, este trabajo contribuyó a la problematización, dentro y fuera del aula, de concepciones habituales (aún en el mismo programa académico), aunque seriamente cuestionadas sobre el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.

Concluyo señalando que aprovechar la escritura como herramienta para la construcción de aprendizajes en la universidad, demanda, por parte de los docentes, la construcción de herramientas conceptuales y metodológicas para su enseñanza, pues no resulta suficiente el saber disciplinar ni la propia competencia en la escritura de textos disciplinares.

CUATRO DIMENSIONES Y TRES GÉNEROS EN LA FORMACIÓN LECTORA Y ESCRITORA DE LOS COMUNICADORES

Irma Piedad Arango - Universidad del Cauca, Colombia

Presento la experiencia de aula vivida con los estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, a quienes desde el 2005 vengo orientándoles dos cursos de Lectura y Escritura, en dos niveles, en los que busco desarrollar cuatro dimensiones formativas del proceso lector y escritor: subjetiva, social, académico profesional y metacognitiva. A través de estas dimensiones pretendo que los procesos lectores y escritores, no sólo formen un sujeto que se piensa y se reinventa permanentemente; que actúa social y políticamente como ciudadano; que usa idóneamente el código escrito para desempeñar su rol académico y profesional, sino que, adicionalmente, reflexiona sobre cómo acontece en él el proceso de leer y escribir. En la ponencia narro el desarrollo articulado, en el aula, de tres géneros escriturales: relato autobiográfico, relato de vida y ensayo, alimentados por dos estrategias: La primera alude a una estrategia de lectura permanente de los dos principales diarios y revistas periodísticas de Colombia, que me ha permitido implementar las dimensiones antes mencionadas y generar en mis estudiantes un conocimiento profundo sobre la actual situación de país, que sirve como acicate para movilizar todo el proceso escritor. En la segunda refiero todo el proceso de seguimiento y revisión circular que realizo a los trabajos realizados por los comunicadores en formación, buscando el mejoramiento de los textos.
Propiciar que mis estudiantes lean y escriban sobre un país y en un país en el que los valores respecto a la vida, la democracia, la justicia y solidaridad social han sido demolidos por las mangualas de los poderes con el narcotráfico, intentar que mis estudiantes se arriesguen a contar los relatos autobiográficos y de vida de esta Colombia inédita y favorecer que ellos aprendan a argumentar en un país donde la palabra no vale porque estamos muertos de miedo, ha sido la tarea de varios años de mi vida como maestra y la experiencia pedagógica que quisiera compartir con ustedes en el evento, que a bien han tenido en organizar.

El relato autobiográfico: una experiencia en la construcción de identidad de los estudiantes universitarios desde la lectura y la escritura

Flor Alba Santamaría & Karina Bothert - Universidad Francisco José de Caldas, Colombia

En esta ponencia se trata de presentar la experiencia de investigación que se lleva a acabo con estudiantes de primer semestre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, programa de Licenciatura en Pedagogía infantil desde la clase de Biografía y autobiografía. Se pretende que el estudiante no solamente conozca los métodos de reconocimiento y análisis utilizados en ciencias sociales como son la biografía y la autobiografía y la historia de mentalidades ,sino que a partir de la reconstrucción de relatos autobiográficos mediante la escritura y lectura de los mismos construyan conjuntamente un camino de auto- conocimiento con el fin de llevarlos a resignificar y buscar una identidad no solo como sujetos sino también como futuros docentes y de esta forma contribuir en la formación de un pensamiento pedagógico orientado a la comprensión y movilización de los procesos psicológicos y lingüísticos implicados en la construcción de la biografía y de la autobiografía.

A partir de una muestra registrada en audio de jóvenes estudiantes, se escucharán y analizarán matices, ritmos y modulaciones de los relatos autobiográficos y su función en la construcción de significación.

LEER, ESCRIBIR Y CONOCER: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE COMUNICACIÒN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
Alejandro Ulloa Sanmiguel
Universidad del Valle, Colombia
A partir de nuestra hipótesis confirmada mediante la investigación empírica sobre la relación precaria de los estudiantes universitarios con la cultura escrita, hemos desarrollado una propuesta pedagógica implementada en los talleres de escritura de la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. En dicha propuesta se enfatiza en los conocimientos procedimentales considerando también los conocimientos semánticos necesarios que acompañan el saber hacer práctico de leer y escribir. En esta ponencia se presenta una sistematización de la experiencia pedagógica y los fundamentos teóricos y metodológicos que la sustentan con base en una investigación realizada y otra en curso, con estudiantes de la misma Universidad . La experiencia pedagógica se ilustra con el análisis de varios ejemplos tomados de los talleres de escritura; se describe la metodología empleada, las formas de evaluación y se presentan algunos logros de los estudiantes en los que se destacan los conocimientos procedimentales en la escritura de sus textos.

Creación de un e-book con estudiantes en un curso tutorial

Beatriz Eugenia Guerrero Arias
Universidad del Valle, Colombia

El objetivo es socializar y discutir la experiencia de creación de un e-book con artículos de reflexión, en un curso tutorial del Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle (PAF). En sexto semestre, los estudiantes del PAF cursan la asignatura “Laboratorio de Intervención Fonoaudiológica en Infantes”, que consta de tres actividades: práctica, laboratorio y tutoría. Este último es el espacio en el que los estudiantes reflexionan sobre casos abordados en los otros dos espacios y el producto de esta discusión debe ser un texto escrito. Al grupo de nueve estudiantes se les presentaron el programa de la tutoría y los objetivos de escritura. A partir de allí, ellos participaron de manera activa en el proceso con la intención clara de publicar los textos. Hubo dos líneas paralelas de trabajo en las sesiones de la tutoría: tareas de escritura y publicación. Se inició con la búsqueda del tema de interés para identificar un punto problemático susceptible de ser discutido y materializado en un escrito. Después, se continuó con la búsqueda de información sobre artículos científicos en fonoaudiología y revistas en las que estos se encontraran para identificar las formas discursivas particulares. A partir de allí, se organizó junto con los estudiantes un cronograma de tareas de escritura como la revisión y discusión de las tipologías textuales presentes en los artículos de reflexión, identificación de la tipología a escribir, elaboración de fichas de lectura, planteamiento del problema, macroestructura, superestructura, microestructura, primer borrador y revisión entre pares, segundo borrador y revisión del docente, tercer borrador y revisión de un par externo. El proceso tuvo continuidad hasta el siguiente semestre.

Entre los aspectos considerados como oportunidades para la consecución del e-book se tiene que el grupo de estudiantes es académicamente excelente, estaban dispuestos a escribir, eran pocos y se pudo hacer seguimientos individuales. Además, se tienen conclusiones respecto a la búsqueda de artículos de reflexión en fonoaudiología y respecto al proceso de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con los objetivos del grupo tutorial.

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