lunes, 6 de octubre de 2008

Mesa temática 3. Lectura, escritura y segunda lengua
EL ANDAMIAJE DE PROCESOS METACOGNITIVOS DURANTE LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA

Ana Lucía DELMASTRO & Leonor SALAZAR
Universidad del Zulia, Venezuela

Las tendencias ecléctico-constructivistas para el desarrollo de las habilidades de oralidad, lectura y escritura en una lengua extranjera (LE) enfatizan el papel de los procesos metacognitivos en el logro de una mayor autonomía del aprendiz. Por tal razón, los procesos de andamiaje metacognitivo deben ser mejor comprendidos y valorados por los docentes, de manera que puedan ser orientados de manera eficaz en la formación de aprendices autónomos capaces de evaluar críticamente su propio proceso de aprendizaje. La presente investigación tiene como propósito explorar teórica y metodológicamente la naturaleza del andamiaje instruccional como elemento activador de procesos metacognitivos que operan durante el aprendizaje de una LE, con el fin de ofrecer un soporte teórico, metodológico y estratégico que fundamente la selección de procedimientos de trabajo en aula orientados a promover y regular dichos procesos. La investigación contempla dos fases: una fase teórica-documental con un abordaje epistemológico racionalista-deductivo y una fase de investigación en aula con base en la observación participante. En la fase teórica se caracterizan los constructos en estudio, se establecen las teorías de sustento y se derivan las aplicaciones e implicaciones metodológico-procedimentales. En la segunda fase se estudian tres casos de docentes de lectura y escritura en LE en instituciones de nivel universitario de la zona Falcón-Zulia, Venezuela, con el propósito de identificar los procedimientos estratégicos desarrollados en aula. Los resultados señalan que la incorporación del andamiaje metacognitivo a las estrategias de enseñanza depende del enfoque adoptado por el docente. Las conclusiones enfatizan la necesidad de proveer orientaciones metodológicas y estratégicas para incrementar y mejorar el andamiaje de los procesos metacognitivos. Las recomendaciones incluyen sugerencias didácticas que se consideran efectivas en la provisión de andamiaje durante el desarrollo de la LE, para optimizar el abordaje pedagógico en consonancia con el estado del arte en la Pedagogía y la Lingüística Aplicada.

Revisión de pares, re-escritura, retroalimentación
Tres prácticas de aula para la escritura de textos académicos en inglés

Sol Colmenares- Universidad del Valle, Colombia

Esta presentación se deriva del proyecto de investigación Estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle escriben textos académicos en inglés en el curso: Composición escrita en inglés VII que adelanto actualmente y cuyos objetivos principales son:

Caracterizar los textos que en el curso Composición escrita en inglés VII escribirán durante el segundo semestre de 2008 los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Esta caracterización se hará con respecto a: la construcción del interlocutor, la construcción de la voz del autor y su interacción con las voces de otros.


Describir las condiciones de producción de esos textos. Esto es: las prácticas pedagógicas (revisión de los pares, re-escritura, retroalimentación de la profesora) y los acuerdos que median los procesos de escritura en el curso (programa).

Uno de los objetivos del II ENCUENTRO SOBRE LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA es el de “promover la divulgación y discusión de sistematizaciones o investigaciones de experiencias docentes o institucionales, en el nivel de pregrado o postgrado, para distintos campos disciplinares y profesionales”. Teniendo en cuenta ese propósito, es mi deseo compartir con los colegas las reflexiones que he hecho en torno a mi objeto de estudio y algunos de los datos que se vislumbran hasta ahora. Me centraré particularmente en el impacto que tienen las tres prácticas de aula enunciadas en el título (revisión de pares, re-escritura y retroalimentación) en los procesos de escritura de textos académicos elaborados por mis estudiantes.

Creo que la academia es uno de los espacios donde las prácticas de producción textual, y en especial de producción textual escrita, funcionan como un capital. Se espera, en general, del individuo en ella formado que sea capaz de postularse a sí mismo como enunciador, portador de una voz que argumenta no solo desde la oralidad sino también, y principalmente, desde la escritura. Especial importancia tiene esta competencia en campos como el nuestro en donde sistematizar experiencias de aprendizaje, reflexión y crítica para contribuir al avance de la construcción teórica en la disciplina requiere un desarrollo de habilidades escriturales que se hace más complejo cuando el aprendiz (docente en formación) debe hacer uso de una lengua extranjera, en nuestro caso, el inglés.

Los estudiantes –hablantes nativos de español- son enunciadores que producen textos académicos escritos (deben hacerlo) y al producirlos, se construyen a sí mismos, interactuando con la institución, con las voces de otros y con sus propios archivos. Los textos que los estudiantes escriben se gestan dentro de unas condiciones de producción específicas que moldean su naturaleza. ¿Qué impacto tienen la revisión de pares, la re-escritura y la retroalimentación en los procesos de escritura de textos académicos –siendo que esas tres prácticas de aula se erigen como condiciones de producción? Y más específicamente: ¿cómo esas prácticas de aula influyen en la construcción del autor y el interlocutor en los textos académicos que escriben mis estudiantes?

Más que respuestas para estas preguntas, lo que me interesa es dialogar con colegas sobre la experiencia que he tenido en el aula al plantearme estos interrogantes.



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